Los 4 alcaldes que se declararon en huelga de hambre para exigir la entrega de recursos anunciaron que levantan la medida de presión.
Lo hacen después que el gobierno dijo que derogó los acuerdos ministeriales que establecían un recorte de aproximadamente 700 millones de dólares. Mañana, al mediodía, los alcaldes tendrán una reunión para evaluar los ofrecimientos oficiales.
Quienes lideran este reclamo son Raúl Delgado, alcalde de Paute y presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, y los alcaldes de Cañar, Guaranda y Girón. Ellos habían decidido realizar una huelga de hambre porque la reunión que mantuvieron en Carondelet, en el transcurso de la tarde de este martes, con el gerente general del Banco de Desarrollo, delegado del presidente Lenín Moreno, no los satisfizo.
Durante el día también habían hecho una marcha en el Centro Histórico de Quito, pero la protesta registró enfrentamientos con miembros de la Policía Nacional, quienes no dejaban pasar a los alcaldes por la calle Espejo para ingresar a la Plaza Grande.
Los titulares de los Municipios rechazan la reducción, según sus cálculos, de unos 700 millones de dólares en el presupuesto de este año para los 221 Cabildos del país. Algo que ya fue cancelado tras la reunión de Delgado con el presidente Lenin Moreno la noche de este martes.
Además, solicitan que el gobierno les cancele los más de 1.200 millones de dólares que les adeuda por varios rubros; entre ellos, la devolución del IVA. Sobre este tema no se ha dado un pronunciamiento oficial. Ecuavisa.com