Cómo nació el Black Friday (Viernes Negro) y por qué es un día de descuentos en los almacenes

Variedades

Este año el esperado Black Friday o “Viernes Negro” es este viernes 27 de noviembre. Un día después de la celebración estadounidense del Día de Acción de Gracias.

Cómo nació esta fecha y por qué terminó convirtiéndose en el día de los mayores descuentos en ese y otros países es algo que muchos no saben o no les interesa, en parte porque sus orígenes no están definidos, aunque se conoce varios posibles inicios.

De acuerdo con la famosa cadena de librerías españolas “La Casa del Libro”, el término nació en Filadelfia (Estados Unidos), ciudad en la que los policías usaban el término para referirse al fuerte tránsito que había el día posterior al de Acción de Gracias. Se calcula que la fecha de inicio fue 1961 y que luego se extendió a otras zonas del país hasta 1975.
Este año el Día de Acción de Gracias es hoy, jueves 26 de noviembre, por eso el Viernes Negro será mañana.

¿Por qué se le llama Black Friday (viernes negro)?
También se cree que las ventas de ese viernes eran tan pocas que muchos locales comenzaron a hacer fuertes rebajas para que no sea un “día negro”. Otro de los posibles orígenes de la frase es que ese día las cuentas en rojo de las tiendas podían pasar a negro (normal) por la cantidad de ventas.

Pasado el tiempo se tomó como referencia el término para llamar al caos que se producía por los descuentos de tiendas y almacenes el último viernes de noviembre, con la mercadería que no se había vendido para la festividad antes mencionada.

Una vez una especialista en lingüistica dijo a BBC que la palabra ‘negro’ fue usado durante mucho tiempo para calificar a diversas calamidades.
De acuerdo con ese medio, la primera vez que se usó la expresión “viernes negro” en Estados Unidos fue en 1869, cuando dos financistas intentaron tomarse el mercado del oro en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Durante este día tiendas físicas y sus sitios web tienen las mejores ofertas del años con promociones especiales que mucha gente incluso aprovecha para comprar los regalos de Navidad.

La fecha obtuvo su reputación e importancia actual en la década del 2000, cuando comenzó a extenderse a otros países.

Este fenómeno de compras también ocasionó que algunos almacenes crearan e implementaran el “jueves gris” o abrir a la medianoche del viernes, y el Cyber Monday, que tiene rebajas solamente online, y que se da el lunes siguiente al Black Friday.

Please follow and like us: