“Más allá de las palabras, estamos convencidos que el cuidado del ambiente es una responsabilidad ineludible que nos compete a todos, más aún, considerando que vivimos en el primer Geoparque Mundial de la UNESCO del Ecuador”. Estas palabras corresponden al prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, quien, en calidad de autoridad de la provincia, fue el encargado de la entrega oficial del Plan Provincial de Educación Ambiental 2020 – 2025, un estudio que propone soluciones y actividades amigables a ser desarrolladas en los 3 tipos de educación, enfocadas en la conservación y uso sustentable de los recursos ambientales con amplia participación de actores locales.
En el acto desarrollado este jueves, 12 de noviembre, con la presencia de autoridades locales, provinciales y nacionales, Jurado dijo que Imbabura no es ajena a las preocupaciones ambientales, sin embargo, la población busca equilibrar el uso de los recursos naturales con la conservación de ecosistemas que poseen un valor sinigual. Nosotros mismos, recalcó, estamos involucrados como institución en esta labor, como en el caso de la laguna de Yahuarcocha, que actualmente atraviesa una situación de emergencia debido a su afectación ambiental.
En ese orden, el Prefecto adelantó que se ha tomado la determinación de actuar de manera conjunta con las entidades públicas y privadas para cuidar y rescatar este ícono natural y turístico, considerado como patrimonio del Ecuador y del mundo, por estar ubicada en el territorio calificado como Geoparque. “Dejaremos pendientes algunos proyectos, de ser el caso, para emprender acciones en favor de la laguna, pensando en que se lograrán resultados positivos, si existe un trabajo conjunto bajo un mismo objetivo”. Foto y noticia de Expectativa.ec