La tormenta tropical Eta arroja lluvias sobre Cuba antes de volver a enfilar hacia EEUU

Mundo

MIAMI, Florida – La tormenta tropical Eta cobró fuerza este martes mientras se encontraba cerca de Cuba, y se esperaba que esta noche el ciclón empezara a moverse rumbo norte, posiblemente hacia las costas del noroeste de Florida.

De acuerdo al boletín de las 10 a.m. ET de este martes del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), Eta se encontraba a 60 millas al norte-noroeste del extremo oeste de Cuba.

Eta tenía vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora y se mantenía prácticamente estacionaria.

El NHC dijo que las autoridades de los condados floridanos ubicados en las costas del Golfo de México debían seguir de cerca el desarrollo de la tormenta.

Se pronostica que el centro de Eta permanecerá sobre el sureste del Golfo de México hasta el miércoles.
Se espera, además, que el sistema aumente su fuerza el martes, mientras que el miércoles comenzaría a debilitarse. El ciclón podría estar tocando tierra en las costas del noroeste de Florida la mañana del domingo.

En su primer paso por Florida, Eta dejó fuertes lluvias e inundaciones en partes de los condados Broward, Miami-Dade y Monroe.

EL PASO DE ETA POR LOS CAYOS DE FLORIDA
La tormenta tropical Eta tocó tierra en los Cayos de Florida, llevando aún más lluvia el lunes a calles ya inundadas.

Florida había cerrado playas y centros de pruebas de coronavirus, suspendido el transporte público y abierto algunos centros de evacuación antes de la llegada de una tormenta que dejó decenas de muertos y más de 100 desaparecidos en México y Centroamérica.

El meteoro tocó tierra el domingo por la noche en Cayo Matecumbe Inferior. El lento avance del sistema y sus fuertes lluvias eran una enorme amenaza para el sur de la Florida.
“En algunas zonas, no se está drenando el agua tan rápido como está cayendo”, advirtió el comisario de Miami-Dade, Jose “Pepe” Díaz.

En Lauderhill, Florida, las autoridades respondieron el domingo por la noche a un reporte de un auto que había sido arrastrado hasta un canal.

En los Cayos de la Florida, el alcalde ordenó evacuaciones obligatorias para casas rodantes, zonas de acampada, parques de remolques y zonas bajas. Varios distritos escolares cerraron, señalando que las carreteras ya estaban demasiado inundadas y el viento era demasiado fuerte para que los autobuses trasladaran a los alumnos. Se abrieron refugios en Miami y los Cayos de la Florida.

Please follow and like us: