Richard Carapaz recupera el liderato de la Vuelta a España; Hugh Carthy conquista el ‘infierno’ de L’Angliru

Ciclismo

Hugh Carthy (EF Pro Cycling) se impuso en el ascenso a L’Angliru, al cierre de la etapa 12, que dejó al ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) de regreso a la cima de la clasificación general de La Vuelta España.

En un extenuante final, el británico logró imponerse a un reducido lote que tuvo a los mejor clasificados de la prueba en la pelea. Con 2 kilómetros llegó el ataque, en medio del desgaste de un ascenso que cortó el grupo y dejó al corredor del EF en cabeza para cruzar la meta en solitario.

Carapaz retomó el primer lugar de la general, seguido de Primoz Roglic (Jumbo-Visma), Carthy, Dan Martin (Israel Satrt-Up Nation) y Enric Mas.
Los ataques desde el pelotón se sucedieron desde el arranque de la jornada, hasta completar un lote de 20 corredores que obtuvo 2 minutos de diferencia para entrar al primer ascenso del día, en Padrún, coronado por Guillaume Martin, del Cofidis.

San Emiliano fue el segundo puerto, con 2 min 25 s de diferencia entre la fuga y el pelotón, y con el francés Martin en cabeza para adjudicarse los puntos y consolidarse como líder absoluto de la clasificación de montaña.

El descenso originó percances. Primero las caídas de Davide Formolo (UAE-Team Emirates) y Jhojan García (Caja Rural-Seguros RGA) que iban en el lote de la fuga, y en el kilómetro 41 la caída del costarricense Andrey Amador (Ineos), gregario del ecuatoriano Carapaz.

Los pasos por Mozqueta y Figaredo encabezó Martin, antes de enfrentar los últimos 30 kilómetros de la etapa, con el Alto del Cordal como siguiente paso.

Con 22 km restantes, un ataque de Chris Froome cambió el ritmo del pelotón. El experimentado ciclista británico llevó a Carapaz adelante, un intento por descolgarse que fue controlado por el Jumbo y el líder Roglic.

El Cordal marcó la pelea del día, con la dupla del Ineos en cerrada disputa con el Jumbo y Movistar, que llegaron con equipos completos.

La fuga inició el último ascenso con 33 segundos de ventaja sobre el pelotón, que llegó liderado por el Jumbo, seguido de la dupla de Ineos y la escuadra telefónica.

Para los 10 km finales el pelotón se agrupó, el ritmo impuesto por el equipo neerlandés acabó con la escapada de Luis León Sanches (Astana) y Martin, el dueño del maillot de puntos azules.

Ya sin gregarios y pegado a rueda del esloveno Roglic, que subió con cuatro compañeros adelante, la Locomotora afrontó el tramo final, el “infierno” de L’Angliru, con rampas superiores al 22%.

Fueron 10 corredores los que quedaron a la cabeza, con los cinco primeros de la clasificación general en pelea y un ataque de Enric Mas (Movistar) que rompió el ritmo del Jumbo.

Con el lote cortado, Hugh Carthy (EF) salió en búsqueda de Mas, Roglic sufría delante de Carapaz y atrás Martin buscaba pegarse. El podio de la general pasaba apuros en la trepada.

Carapaz guardó el ataque para el final. Se despegó de Roglic y fue por Mas, al que superó a 1.800 metros de meta. La respuesta de Carthy no esperó y pasó adelante en un último esfuerzo para llevarse la etapa y meterse en pelea por la general.

La Vuelta tiene este lunes su segunda jornada de descanso, antes de la contrarreloj individual del martes con 33,7 km que sale de Muros, con trayecto mayoritario llano y ascenso de 1,5 km al Mirador de Ézaro. (Eluniverso)

Please follow and like us: