En compañía de su abogado rindió testimonio el exdirector del Servicio de Contratación de Obras (Secob), René Tamayo, quien negó haber recibido sobornos por el contrato para la construcción del hospital de Pedernales.
“Señor juez hay un abuso de confianza, lo hicieron todo a mis espaldas y con el ingrediente político de por medio, nunca me imaginé, no me he beneficiado de un solo centavo de este mal manejo del contrato (…) luego me enteré que esto es parte de lo que conduce a situaciones irregulares, creo que la investigación de Fiscalía así lo demuestra. El subdirector estuvo al frente del proceso, es la persona que se reunió con el contratista en su oficina, en su casa y prácticamente pactó una coima”.
El subdirector al que se refiere es Jorge Jalil, otro de los 19 procesados. Él tiene prisión preventiva y es buscado por la justicia. Así reaccionó el abogado de Jalil: “En esa reunión dice que a él le contaron que pudo haber estado el ingeniero Jorge Jalil, pero lo que yo creo que sí dice la verdad es que el proceso de contratación cumplió con las normas”, manifestó Jorge Luis Ortega, abogado de Jalil.
La defensa de Tamayo señala a alguien más: “Lo que él fue es utilizado por el señor Eliseo Azuero, porque finalmente él le impuso la gente con la que tenía que trabajar”, indicó Marcelo Icaza, abogado de Tamayo.
Lo que sí reconoció Tamayo es que entregó dinero a Azuero en su domicilio.
“Previamente él me había indicado que había una persona, el asesor del asambleísta Mendoza, que me iba a entregar una maleta para él (…) lo que hice es recibirle, el señor no ingresó a la casa, cogí la maleta y se la entregué al señor Eliseo Azuero. Ya en el interior de la casa hubo un reclamo, yo no había podido cumplir con los compromisos de dar espacios de trabajo, le pedí que me entregue las hojas de vida para ver qué gestión podía hacer y al abrir la maleta, aparte de carpetas, contenía dinero. No sé su procedencia, nunca le pregunté, más bien me causó sorpresa y eso motivó que dijera que tenía compromisos con asambleístas”.
Tamayo también reiteró que entregó cargos en el Secob a recomendados de varios asambleístas de la Bancada de Integración Nacional (BADI)