Durante una cadena nacional realizada este domingo 4 de octubre, el presidente Lenín Moreno anunció los objetivos que se cumplirán con el desembolso por $ 7.150 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial (BM), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y de los bancos chinos, cuyo fin es enfrentar la crisis económica y fiscal que atraviesa Ecuador.
“Estos recursos nos permitirán cubrir los gastos de este año. Atender las necesidades de la población en salud y educación pero, por supuesto, no son suficientes para resolver todos los problemas del país que son muchos”, comentó Moreno.
También destacó que el país ha logrado una “negociación justa con los acredores de bonos, además de reorganizar la deuda con China”.
Por otro lado, anunció que Ecuador ya tiene en sus cuentas el primer desembolso de $2.000 millones, entregado por el programa del Fondo Monetario que incluye un total de $6.500 millones y que tiene una duración de 27 meses. El crédito es a 10 años de plazo, con cuatro de gracia, a una tasa mínima de 2,9% de interés.
Sobre este tema, el Gobierno informó cuales son los puntos que serán cubiertos con el primer desembolso:
1. Estamos al día en los sueldos de los servidores del sector público.
2. Pagaremos a los 17 mil pequeños y medianos proveedores del Estado, con quienes tenemos deudas de hasta $500 mil, reduciendo así los atrasos a niveles mínimos.
3. Cumpliremos al 100% con los Centros de Desarrollo Infantil, de Desarrollo Social y otros cooperantes de proyectos de inclusión social.
4. Nos pondremos al día con 821 juntas parroquiales y cubriremos el modelo de equidad territorial de los municipios pequeños. A los municipios medianos y grandes y a gobiernos provinciales les haremos un pago importante para reducir el atraso.
5. Pagaremos a los más de 3.000 extrabajadores de las empresas públicas liquidadas.
6. Retomaremos el pago en efectivo de la compensación para miles de jubilados y haremos la devolución de impuestos a 350 mil ecuatorianos, sobre todo, a aquellos hermanos con discapacidad y de la tercera edad.
7. También destinaremos 300 millones para los objetivos del programa “Reactívate Ecuador”, créditos para seguir salvando empleos.
Para el primer mandatario, esos pagos generarán un efecto “cascada” para que la rueda productiva del país vuelva a girar. Además, recordó que actualmente un millón de hogares reciben bonos y pensiones. “Pero hasta diciembre serán 250 mil más y, hasta el primer trimestre de 2021, otros 200 mil”.
Moreno reiteró que el objetivo de su Gobierno es “seguir protegiendo la salud y los medios de subsistencia y, al mismo tiempo, restablecer la estabilidad macroeconómica y asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas” y para ello, se han propuesto las siguientes metas:
1. Alcanzar un superávit global del sector público no financiero del 0,6% en el 2022.
2. Alcanzar, paulatinamente, un nivel de deuda sobre el Producto Interno Bruto (PIB) menor al 57% para el 2025.
3. Mejorar la transparencia en las auditorías del Banco Central y fortalecer su autonomía.
4. Luchar incansablemente contra la corrupción, tal como lo hemos venido haciendo, a través de una legislación que criminalice esos actos que tanto daño nos hacen dentro y fuera del país.
5. Para los siguientes gobiernos prepararemos soluciones para hacer sostenible la seguridad social, garantizar una mayor progresividad en el sistema impositivo, dar más transparencia a las cuentas públicas, entre otros temas.