El ecuatoriano Richard Carapaz cierra este domingo su primer Tour de Francia. El carchense no entra al Top 10 de la clasificación general; sin embargo, deja en claro que es un corredor combativo y que hasta mereció algo más de confianza de parte del Ineos Grenadiers.
La misma escuadra británica lo reconoció, y es que en la última semana de la prueba, con el abandono del líder Egan Bernal, el ciclista carchense ganó protagonismo y llevó al Ineos al podio, de etapa y de la clasificación de montaña.
“Ataque, ataque, ataque”, así resumió el equipo británico el trabajo de la Locomotora en la tercera semana de la Grande Boucle.
El rostro del esfuerzo! 😅 He disfrutado cada segundo con este jersey ⚪🔴 Lo dimos todo para retenerlo pero simplemente fueron mejores!! Felicitaciones @TamauPogi 🙌🏽 Mañana vamos a disfrutar del último día en París 😜 📸 @GettySport pic.twitter.com/F91OubOZTW
— Richard Carapaz M (@RichardCarapazM) September 19, 2020
En la etapa 16 Carapaz estuvo cerca del triunfo cuando trabajó en la fuga del día y entró en segundo lugar a la meta en Villard-de-Lans.
Dos días después, en la jornada 18, marcó uno de los momentos más emotivos del Tour. Carapaz y su compañero Michał Kwiatkowski llegaron juntos a la meta en La Roche-sur-Foron, el ecuatoriano ya como líder de montaña y el polaco ganador de etapa por decisión del equipo.
El ciclista tricolor, fichado esta temporada por Ineos Grenadiers luego de conquistar el Giro de Italia en 2019, peleó hasta la penúltima etapa ganar el maillot con puntos rojos, de Rey de la Montaña. Al final el triunfo fue para el esloveno Tadej Pogacar (UAE-Team Emirates), ganador del Tour y además de la clasificación de mejor joven.
“El orgullo de Ecuador estuvo tan cerca de atribuirse la camiseta de lunares, ganando muchos corazones en el camino”, destacó Ineos en sus redes.
Pogacar disputó la última etapa vestido de amarillo como líder general y por reglamento debió ceder su camiseta al segundo mejor ubicado en la clasificación de montaña, con lo que Carapaz entró a París con el maillot blanco de puntos rojos, un reconocimiento para la Locomotora, que pisa fuerte en el pelotón élite.
“Esto es solo el principio”, apuntó el equipo británico, que espera tener a Carapaz en sus filas para la Vuelta a España, entre el 20 de octubre y 8 de noviembre, la tercera grande del UCI WorldTour y la tercera ocasión que el ecuatoriano correría esta prueba, luego de las ediciones del 2017 y 2018 con Movistar Team. (D)