El Concejo Municipal de Ibarra acogió una recomendación de la Comisión de Educación que establece no entregar este 28 de Septiembre, las condecoraciones: Cristóbal de Troya, Miguel de Ibarra e Ilustre Municipalidad de Ibarra, esto por motivo de fuerza mayor como es la pandemia generada por el Covid- 19
Mirian Salgado, presidenta de la Comisión de Educación, argumentó que, por la emergencia sanitaria, no se pudo cumplir con los programas de fiestas de Ibarra, por lo tanto, de acuerdo a la normativa de la ordenanza, no se cumplió con el artículo 35 que es el llamado a la convocatoria para postulantes, tampoco con el artículo 38 que hace relación al levantamiento del informe.
“Estamos actuando bajo el artículo 40, que señala, en caso de no existir postulantes, recomienda no entregar las condecoraciones”.
Por todo esto, se sugiere que se entregue un reconocimiento a las instituciones que con su personal estuvieron en la primera línea trabajando en el cuidado de la salud de los contagiados por el virus.
También se acordó que aparte de la Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, policía municipal, ECU 911, Ministerio de Salud Pública, Colegio de Enfermeras, Colegio de Médicos, recolección de basura, se incluya a los periodistas de la ciudad que estuvieron desarrollando su tarea en esta pandemia.
No se aceptó un pedido para que el ex jugador ibarreño Álex Aguinaga reciba la condecoración “José Tobar” porque se la confiere en el mes de abril, en las fiestas de El Retorno.
El concejal Leonardo Yépez, pidió a la Comisión que se documente, porque creo que Aguinaga ya recibió una condecoración del Municipio de Ibarra.
El Vicealcalde, Marco Hadathy consideró que el ex seleccionado de fútbol no es ibarreño, sino que es nacido en Antonio Ante.
Aguinaga nació en Ibarra
De acuerdo a su biografía, Álex Darío Aguinaga Garzón, nació en Ibarra, Provincia de Imbabura, Ecuador; 9 de julio de 1968), conocido simplemente como Álex Aguinaga, es un exfutbolista ecuatoriano. Desarrolló su carrera desde mediados la década de 1980 hasta mediados de los años 2000, llegando a ser considerado como uno de los grandes jugadores de la historia del fútbol ecuatoriano, destacando notablemente en la Selección ecuatoriana y en la Primera División de México. Expectativa.ec